¿Qué es el coaching?

La palabra coaching es un anglicismo que proviene de “to coach; entrenar”,  cuando hacemos uso de ella
hacemos referencia a instruir, entrenar o acompañar. Durante el coaching se da un proceso de roles donde
uno toma el rol de “maestro”  y otro el rol de “aprendiz”. Mi propia definición es algo así como “un proceso guiado de desarrollo
personal o profesional con acompañamiento y ayuda interpersonal, gracias al cual alcanzar una mayor madurez y confianza”

Coaching para Actores

Teatro, cine y televisión

El coaching actoral es una herramienta que proporciona seguridad al actor, partiendo de un requisito básico para entender el personaje: el ensayo.
El ensayo ayuda a familiarizarse con el personaje y el texto, siguiendo la línea de una teoría clásica: el aprendizaje por ensayo o error; en el cual las conductas que sean favorecidas por el ambiente (en este caso la obra) serán las que se mantengan, dejando de emplear energía en las que no tengan consecuencias positivas, que serán las que no lleven a hilar las escenas del texto.
Es un trabajo en profundidad sobre la comprensión y profundización del personaje. Un análisis y un viaje personalizado a través de la obra o el guion, acercándose a la comprensión de quién es el personaje, cuáles son sus necesidades, sus conflictos y su manera particular de relacionarse con su aventura.

Audiciones y castings

El momento en el que una persona elije dedicarse al mundo artístico marca un punto de inflexión en su vida, pues todas sus acciones y decisiones venideras estarán enfocadas a nutrir a su artista.
La elección del método y la escuela también resulta un momento importante, aunque conforme va pasando el tiempo, todos los artistas se van direccionando según su crecimiento artístico y personal, por lo que se puede cambiar de método, escuela, e incluso profesión y no morir en el intento, sino todo lo contrario.
Así, que si estáis pensando en invertir, vuestro tiempo, energía y dinero en una escuela, no está de más ir bien preparado, que no riñe con el famoso “talento”, del que todo el mundo habla, pues a mi parecer, el talento y el trabajo van de la mano.
Realizar una buena elección del texto es importante para poder entenderlo, asumirlo, disfrutarlo y jugarlo. Después de un análisis y un viaje por la imaginación del actor, se procederá a un recorrido dónde identificar parecidos y diferencias entre actor y personaje.

Coaching de oratoria y comunicación

Tu personaje comunicador
Diferenciar el “yo real”  del “yo ideal” es el primer paso hacía el cambio. No es nada terapéutico, simplemente distinguir entre “cómo comunico yo y cómo me gustaría comunicar”
Un trabajo de construcción del personaje orador, personalizado e individual, a través del cual se identificarán las virtudes y facilidades personales a la hora de comunicar: se pondrá en ellas una especial atención y se desarrollarán una serie de ejercicios dónde anclarlas y cuidarlas, pues sobre esas virtudes se construirá el personaje.
Descubrir lo positivo en el mensaje conlleva un aumento de seguridad. “Qué quiero contar, a qué audiencia me estoy dirigiendo, quiénes son ellos para mí”,  éstas y muchas otras preguntas en las que profundizar y encontrar ese personaje que maneja la argumentación y el lenguaje corporal.
Formaciones y coaching para grupos y empresas
Formaciones personalizadas según los requisitos y necesidades de los participantes, tras un análisis personalizado, se propone un plan de trabajo  que resulte favorecedor y beneficioso para los individuos y el grupo. ¡Comunicar y sentirse orgulloso comunicando es posible!
Un trabajo en equipo junto a Alberto García-Casillas, maestro en oratoria, coach de celebridades y socio de Thinking Heads: ¿Qué quieres hacer con tus palabras?

 

   info@vanessajose.es Vanessa José © 2012 Todos los derechos reservados
Web desarrollada por Desing Website